WANDERJAHRE

Yo puse los pies en aquella parte de la vida, 

más allá de la cual no se puede ir 

                            con el pensamiento de retorno. 

(Dante Alighieri)

 

 

El  término wanderjahre hace referencia a los años de aprendizaje itinerante, de peregrinaje, que antes de la Industrialización debían realizar los trabajadores de ciertos gremios de Europa Central para completar su formación antes de convertirse en maestros de un oficio. Pero, tal y como lo mostraba Goethe en el libro Wilhlem Meisters Wanderjahre (traducido al español como Los años de aprendizaje de Wihelm Meisters), este término también hace alusión a la búsqueda existencial a la que nos remiten los viajes que nos conducen a la construcción del yo.

 

Tomando como base el concepto wanderjahre en un sentido existencia este proyecto fotográfico presenta dos ejes fundamentales, por una parte, la reflexión sobre el concepto de territorio, es decir, la búsqueda y construcción del espacio que resignifica a través de la dicotomía pertenencia-desarraigo; y por otra parte, el análisis de la memoria como herramienta que permite la formación de aquello que soy y quiero ser. Al mismo tiempo, estos dos ejes, espacio y memoria, confluyen en la creación de la identidad personal que supone un ejercicio de voluntaria construcción de nuestra mismidad utilizando para este fin tanto la experiencia real como la imaginaria.

  

Estas imágenes secuenciadas plasman un camino vital, un territorio de la memoria, sujetas a una interpretación abierta que paradójicamente y al mismo tiempo significa a quien las interpreta.

 

Mª Ángeles Herrera